Show simple item record

dc.contributor.authorTorrebadella Flix, Xavier
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:06:43Z
dc.date.available2017-06-20T17:06:43Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2011, N.2, pags.165-181
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23717
dc.description.abstractStarting from �Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico� Madrid (1818), the first book on Spanish Physical Education published by primary schoolteacher Vicente Naharro, we present a study that deals with the pedagogical tradition of physical play in the education of the first half of the 19th century. The study is based on the history of humanism and the subsequent influences in the Enlightenment. The aforesaid work is presented as the first proposal of a Physical Education syllabus tacitly accepted by the Spanish teaching. At the end of the study we analyse its extent and its impact in relation to the historical context and the education system of the time period. This study also emphasizes the contribution to a pedagogical approach, which through play and Integral Education, openly objected to the military and political implementation of Physical Education at school.
dc.description.abstractA partir del libro �Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico� Madrid (1818), primera obra de la educación física española publicada por el maestro de primeras letras Vicente Naharro, se presenta un estudio que trata la tradición pedagógica del juego corporal en la educación de la primera mitad del siglo XIX. El estudio se inicia a través de los antecedentes del humanismo y las posteriores influencias en el período de la Ilustración. La citada obra se presenta como la primera propuesta curricular de la educación física tácitamente aceptada por el magisterio español. Al final del estudio se considera su alcance y su repercusión en relación con el contexto histórico y el sistema educativo de la época. También se destaca la contribución a una visión pedagógica, que a través del juego y de la educación integral, se opuso abiertamente a la instrumentación política y militar de la educación física en el ámbito escolar.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleVicente Naharro y los juegos corporales en la Educación Física española de la primera mitad del siglo XIX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage165
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage181
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record