Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscartí Carbonell, Amparo
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:07:41Z
dc.date.available2017-06-20T17:07:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2012, N.2, pags.178-196
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23741
dc.description.abstractThis article describes the different applications of the Teaching Personal and Social Responsibility model (TPSR) (Hellison, 1995) to the Spanish school context, and the main lessons learned from the research carried out. We have arranged our studies into three sections. In the first phase, the research focused on applying the TPSR model to adolescents at risk of social exclusion during physical education classes. From the results of these initial investigations, we concluded the advantages of implementing the model, not only with at risk adolescents, but with the entire class group and starting at younger ages. Hence, in a second phase, the studies focused on implementing the TPSR with the whole class group during the physical education lessons in elementary school. The results obtained led us to hypothesize that the effectiveness of TPSR would be greater if applied in all areas of the primary curriculum. The aim of the third phase (currently underway), was to adapt the TPSR model to other areas of the school curriculum and to assess the fidelity of its implementation by teachers, and their effectiveness in promoting the positive youth development.
dc.description.abstractEn este artículo se describen las diferentes aplicaciones al contexto escolar español del modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) (Hellison, 1995) y las principales lecciones aprendidas de los estudios realizados. Presentamos éstos organizados en tres apartados. En la primera fase, las investigaciones se centraron en aplicar el TPSR a adolescentes en riesgo de exclusión social durante las clases de Educación Física. De los resultados de estas primeras investigaciones, concluimos la conveniencia de implementar el modelo, no sólo con adolescentes en situación de riesgo, sino con todo el grupo clase y comenzar haciéndolo desde edades más tempranas. En consecuencia, en la segunda fase, los estudios se centraron en la implementación del modelo con todo el grupo clase durante las clases de EF de alumnos de Primaria. Los resultados obtenidos en estas investigaciones nos llevaron a plantear la hipótesis de que la efectividad del TPSR sería mayor si se aplicaba en todas las áreas del currículo de dicha etapa. El objetivo de la tercera fase (actualmente en proceso) fue adaptar el TPSR a otras áreas del currículo escolar y evaluar la fidelidad de la implementación del modelo por parte de los profesores, y su efectividad para favorecer el desarrollo positivo de los alumnos participantes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleApplying the teaching personal and social responsibility model (TPSR) in Spanish schools context: lesson learned
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage178
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage196
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem