Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Palomares, Alba
dc.contributor.authorRey Cao, Ana
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:08:25Z
dc.date.available2017-06-20T17:08:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2013, N.1, pags.1-19
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23751
dc.description.abstractThis research presents a content analysis of images of Physical Education textbooks published under the legal framework of the LOE - Organic Law of Education - 2/2006, 3rd May - . The aim was to identify the stereotypes in the body culture that is transmitted across the photographs of these copies for the stage of the Secondary Obligatory Education - ESO -. The sample is formed by a total of 539 images from two different publishing houses. For the data processing we have used the SPSS 15.0. Data have been subjected to univariate and bivariate descriptive analyses and Pearson's Ji-square test. The results show a clear inequality in favor of the presence of the masculine figure opposite to the feminine one and also there is different assignation of physical activities for men and women. The representation of the different racial groups is scanty and associated with the performance sport. The images perpetuate the invisibility of the handicapped people and also the elders.
dc.description.abstractEsta investigación presenta los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física - EF - editados bajo el marco legal de la LOE " Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación" . El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria - ESO-. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculin a frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las perso nas con discapacidad y de las personas mayores.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleCultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage1
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage19
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem