Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez García, Carlos
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Mikel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:08:46Z
dc.date.available2017-06-20T17:08:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2013, N.2, pags.130-151
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23757
dc.description.abstractThis study was aimed at investigating the perceptions that teacher trainers, trainees and alumni had regarding assessment systems implemented at the Faculty of Physical Activity and Sport Sciences of the University of Léon (Spain). A specific questionnaire named Questionnaire for the study of assessment systems used in physical education teachers' initial training was applied to a sample of 24 teacher trainers, 43 trainees and 35 alumni. Data obtained were analyzed through descriptive statistics, and a Mann-Whitney U test for detecting differences among groups. Results show similar perceptions between trainees and alumni, and important differences between them and the teacher trainers. The main differences were found in: a) coherence between programs and assessment systems, b) use of assessment in a formative way, c) presence of cognitive capacities in assessment systems, and d) potential causes of inadequate assessment systems. Smaller differences were found in assessment tools, and remarkable similarities in grading systems. We conclude that teacher trainers' perceptions are closer to formative assessment processes than trainees' and alumni's, who generally perceive more traditional based assessment systems. Some reflections and orientations for future research are also provided.
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Concluimos que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titlePercepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage130
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage151
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem