Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrasó i Rius, Jordi
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:09:41Z
dc.date.available2017-06-20T17:09:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2014, N.1, pags.18-35
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23767
dc.description.abstractThe analysis of the existing proposals related to chess in the education field has revealed that there is no tool available in order to obtain reliable data about the skills that participants develop when playing the mentioned game. The main purpose of this work has been the design and validation of a chess test in order to determine the level and skills of the nine to twelve years old players at the end of the chess match. Thus, following the phases of construction, validations by experts, initial adjustments, piloting and statistical analysis based on the classical test theory, it was found that the test met the requirements to be accurate, trustworthy and valid The test is intended to be a very useful tool, since it allows assessing and checking the initial level of the non - experienced player; in this sense, teachers and trainers are the most beneficiaries of this tool. Furthermore, it is also intended to be used in further research. However, the tool has to be proven with a larger sample to verify that it fulfills the requirements of objectivity, sensitivity, reliability and validation.
dc.description.abstractAnlizando las principales propuestas existentes relacionadas con el ajedrez en el campo de la educación, se ha comprobado que no hay ninguna herramienta que permita obtener datos fiables de las habilidades que el participante desarrolla cuando juega al citado juego. Este estudio ha tenido como objetivo la elaboración y validación de un test de ajedrez para determinar el nivel de los jugadores de nueve a doce años en los finales de partida. Así, siguiendo las fases de construcción, validación por expertos, ajustes iniciales, pilotaje y a nálisis estadístico partiendo de la teoría clásica de los tests, se ha comprobado que el test cumple los requisitos necesarios para que sea preciso, fiable y válido. La herramienta va destinada a profesores y formadores y tiene que ser de utilidad para hacer evaluaciones y comprobar el nivel inicial del jugador principiante. También está pensado que pueda utilizarse en nuevas investigaciones. No obstante, la herramienta se tendrá aún que pasar a un grupo mayor y a una franja más amplia de población para ver ificar que cumple de forma más significativa y amplia las características de objetividad, sensibilidad, confiabilidad y validez.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleDiseño y validación de un test de ajedrez - T23 - para niños de 9 a 12 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage18
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage35
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem