Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvalos Ramos, María Alejandra
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Angeles
dc.contributor.authorMerma Molina, Gladys
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:11:08Z
dc.date.available2017-06-20T17:11:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2015, N.2, pags.130-147
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23794
dc.description.abstractThis research focuses on the reasons behind the fragility of gymnastics in the Physical Education curriculum in Secondary Schools. As this has a negative effect on the integral education of pupils, our study identifies the problems which lead to gaps in the learning of this subject. We examine the experiences of 50 participant-teachers as regards their university training in the area of gymnastics and acrobatics skills, their difficulties when putting knowledge into practice, and their suggestions for optimizing teaching. The methodology used is qualitative, and AQUAD 6 software has been employed to analyse the data. The results show that gymnastics knowledge acquired by the participants during initial training is inadequate, and that subsequently there is a lack of professional development. In addition, there are further difficulties caused by the negative attitude of pupils towards doing gymnastics. Teachers’ suggestions for improvement focus on solving the aforementioned problems. They demand better university training and specific professional development in order to resolve the methodological and contextual difficulties perceived. Knowledge of their proposals may contribute to the implementation of new models of initial and continuous training.
dc.description.abstractEsta investigación se centra en analizar las causas de la fragilidad de los aprendizajes gimnásticos en el currículo de Educación Física en Educación Secundaria. Considerando que este hecho incide de forma desfavorable en la educación integral del alumnado, este estudio identifica las problemáticas que condicionan las lagunas en dichos aprendizajes. Para ello, se examinan las experiencias de 50 profesores sobre la formación universitaria recibida en la rama de habilidades gimnásticas y acrobáticas, las dificultades para implementar estos aprendizajes y las propuestas para optimizar su labor profesional. La metodología empleada es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 6 para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que los participantes han tenido un insuficiente conocimiento gimnástico en su formación inicial y una posterior falta de oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, otras dificultades percibidas están motivadas por las disposiciones negativas de los estudiantes hacia la práctica gimnástica. Los planteamientos de mejora de los profesores están enfocados a la resolución de dichas problemáticas. El profesorado demanda una formación universitaria más sólida y un desarrollo profesional específico como medio para resolver las dificultades metodológicas y contextuales percibidas. Conocer sus propuestas puede contribuir a implementar nuevos modelos de formación inicial y continua.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleLa pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico: las voces del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage130
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage147
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem