• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-2
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-2
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23816

    Título
    Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física
    Autor
    Varea, Valeria
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2016, N.2, pags.117-132
    Resumen
    The aim of this paper is to explore body fat perceptions of a group of Physical Education (PE) postgraduate students. Seven postgraduate students from an Australian university participated in the project. A Foucauldian theoretical framework was used, particularly his concepts of discourse and Panopticon. Collective biographies were used for data collection. Results revel how significant others (e.g., parents, friends and partners) may act as Panopticon in participants’ bodies. While these significant others surveil students’ bodies at first instance, this is frequently changed to self-surveillance, and therefore, participants learn how to discipline their own bodies to try to achieve a specific body type. Results from this study have significant implications given that this group of postgraduate PE students will soon work with students or clients, and it has been demonstrated how they can transfer their own body and body fat perceptions to others.
     
    El objetivo de este artículo es explorar las percepciones de la (su) grasa corporal en un grupo de estudiantes de posgrado en Educación Física (EF). Un grupo de siete alumnos de posgrado de una universidad australiana participaron de la investigación. Se utilizó un marco teórico foucaultiano, particularmente sus conceptos de discurso y panóptico, y las biografías colectivas como método para la recolección de datos. Los resultados de este escrito demuestran lo significativo que pueden ser otros (por ejemplo, padres, amigos y parejas) al actuar como dispositivos panópticos sobre el cuerpo de los participantes y, más específicamente, en cuestiones relacionadas con su grasa corporal. Mientras que, en una primera instancia, son estos otros los que ejercen la vigilancia sobre el cuerpo de los estudiantes, posteriormente dicha vigilancia se transforma en auto-vigilancia y, de esta manera, los participantes aprenden a disciplinar su cuerpo para intentar lograr un prototipo de cuerpo específico. Estos resultados tienen implicaciones significativas puesto que este grupo de alumnos de posgrado en EF pronto van a trabajar con alumnos o clientes, y se ha demostrado que sus percepciones del cuerpo y de la grasa corporal pueden ser transmitidas a otros.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23816
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-2 [7]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    AEFD-2016-2-percepciones-grasa-corporal-estudiantes.pdf
    Tamaño:
    158.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10