Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23816
Título
Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física
Autor
Año del Documento
2016
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2016, N.2, pags.117-132
Abstract
The aim of this paper is to explore body fat perceptions of a group of Physical Education (PE) postgraduate students. Seven postgraduate students from an Australian university participated in the project. A Foucauldian theoretical framework was used, particularly his concepts of discourse and Panopticon. Collective biographies were used for data collection. Results revel how significant others (e.g., parents, friends and partners) may act as Panopticon in participants’ bodies. While these significant others surveil students’ bodies at first instance, this is frequently changed to self-surveillance, and therefore, participants learn how to discipline their own bodies to try to achieve a specific body type. Results from this study have significant implications given that this group of postgraduate PE students will soon work with students or clients, and it has been demonstrated how they can transfer their own body and body fat perceptions to others. El objetivo de este artículo es explorar las percepciones de la (su) grasa corporal en un grupo de estudiantes de posgrado en Educación Física (EF). Un grupo de siete alumnos de posgrado de una universidad australiana participaron de la investigación. Se utilizó un marco teórico foucaultiano, particularmente sus conceptos de discurso y panóptico, y las biografías colectivas como método para la recolección de datos. Los resultados de este escrito demuestran lo significativo que pueden ser otros (por ejemplo, padres, amigos y parejas) al actuar como dispositivos panópticos sobre el cuerpo de los participantes y, más específicamente, en cuestiones relacionadas con su grasa corporal. Mientras que, en una primera instancia, son estos otros los que ejercen la vigilancia sobre el cuerpo de los estudiantes, posteriormente dicha vigilancia se transforma en auto-vigilancia y, de esta manera, los participantes aprenden a disciplinar su cuerpo para intentar lograr un prototipo de cuerpo específico. Estos resultados tienen implicaciones significativas puesto que este grupo de alumnos de posgrado en EF pronto van a trabajar con alumnos o clientes, y se ha demostrado que sus percepciones del cuerpo y de la grasa corporal pueden ser transmitidas a otros.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International