Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23989
Título
Prevención ante la amenaza de parto prematuro
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
La prematuridad supone un gran impacto para el sistema sanitario y las familias que tienen un bebé nacido antes del periodo gestacional normal, que transcurre entre las 37 y 42 semanas. Aunque se han desarrollado técnicas de avance para el cuidado de las madres en el periodo preparto y de los prematuros tras el nacimiento, el porcentaje de partos pretérmino, así como el de secuelas, sigue siendo elevado.
Se desarrollarán diferentes actividades que se llevan a cabo en la prevención primaria sobre la gestante y el futuro recién nacido, que están encaminadas a evitar la aparición o disminuir la probabilidad, así como a reducir el riesgo, realizando un buen control del embarazo desde su inicio.
Dependiendo de la edad gestacional, se determinará la viabilidad del recién nacido, además de los cuidados y tratamientos a proporcionar. El personal sanitario, en especial las enfermeras, debe incidir en los cuidados centrados en el neurodesarrollo, siendo una de las acciones más importantes para evitar secuelas neurológicas en un futuro, junto con la promoción del contacto piel con piel, el método canguro y la instauración de la lactancia materna, si la madre lo desea.
Tras el periodo hospitalario, el bebé será sometido a un minucioso control durante los sucesivos años por parte de un equipo multidisciplinar sanitario. De igual manera, el ‘Centro de Atención Temprana’ comprende la atención a niños de 0 a 6 años, sobre los que se pretenden desarrollar las capacidades intelectuales.
Palabras Clave
Parto prematuro
Recién nacido pretérmino
Neurodesarrollo infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International