Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2423
Título
La animación en el ocio y tiempo libre para personas con discapacidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
La educación social a través de la animación sociocultural tiene como objetivo ayudar a las personas a su desarrollo personal y social.
Tenemos que ser capaces de ofrecer proyectos que acojan y satisfagan las necesidades, demandas e intereses culturales de toda la sociedad. Para ello es importante que conozcamos el perfil de los destinatarios para los que proponemos la intervención y que sepamos desarrollar estrategias metodológicas para adaptarlo a las necesidades, demandas e intereses de cada uno de ellos.
El ocio es un derecho humano fundamental del que nadie debe ser privado. El ejercicio de este derecho está recogido en leyes y normativas, como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Por lo tanto, como profesionales debemos garantizar que reciban apoyos para desarrollar un ocio satisfactorio con variedad de opciones.
A través de los programas de animación sociocultural se realizan actuaciones sociales y culturales que pretenden estimular la iniciativa y participación de los grupos y comunidades de personas con discapacidad en el proceso de su propio desarrollo, en armonía con el resto de la sociedad.
La animación es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.
Materias (normalizadas)
Discapacitados - Ocio
Integración social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported