Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24324
Título
La renovación pedagógica desde la mirada de la revista Escuelas de España (1929-1931)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en analizar la renovación pedagógica acontecida en España entre 1929 y 1932, utilizando como fuente principal de información la revista Escuelas de España. Se trata de una investigación histórico-educativa de carácter cualitativo, abordada desde la técnica de análisis documental. Presentamos las principales características de la revista, analizamos su estructura y realizamos una valoración de las personas que colaboraron en su desarrollo y de su grado de participación. Además, llevamos a cabo el análisis del contenido educativo y renovador de la revista, partiendo de un sistema de categorías elaborado a tal fin.
La originalidad y la relevancia de esta propuesta radica en el estudio de la revista desde una perspectiva educativa y en el análisis de numerosas iniciativas de renovación pedagógica, entre las que destacaron los Centros de Colaboración Pedagógica, las colonias escolares, los congresos pedagógicos o los viajes de estudios llevados a cabo por maestros y maestras para conocer escuelas europeas y españolas.
Materias (normalizadas)
Educación-España-Historia-1929-1932
Palabras Clave
Revista Escuelas de España
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International