• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24536

    Título
    Imagen social de la Enfermería: percepción de los estudiantes
    Autor
    Fernández González, Beatriz (Escuela Universitaria de Enfermería "Dr. Dacio Crespo")
    Director o Tutor
    Estébanez Villar, Noema
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Résumé
    La profesión de Enfermería está vinculada, desde las primeras referencias históricas, a estereotipos sexistas y a una imagen desprestigiada e infravalorada por parte del colectivo social, pudiendo influir ésta en la percepción de los estudiantes sobre la imagen social de la enfermera. Por esta razón, se considera como un tema importante de investigar, estableciendo como principal objetivo de este trabajo: el análisis de esta percepción de los estudiantes, y la posible influencia que ejerció ésta a la hora de escoger la carrera universitaria de Enfermería. Esta investigación se basa en una revisión de la literatura científica, en la que se empleó una serie de combinaciones de búsqueda compuestas por las palabras clave indicadas posteriormente, en las bases de datos SciElO, Dialnet, LILACS, MEDLINE, y en el buscador académico Google Scholar. Se realizó una búsqueda y fueron seleccionados los artículos que mejor se adecuaban al propósito de este estudio, reflejándose los resultados en base a la percepción de los estudiantes. Existe una representación mayoritaria de la profesión enfermera vinculada al rol femenino tradicional; se afirma una ausencia de reconocimiento social de los profesionales de Enfermería en el ámbito laboral por parte de los estudiantes, observándose ideologías arcaicas sobre las funciones de esta disciplina que no se corresponden con la realidad; no obstante, las cualidades y conductas esperadas de los/as enfermeros/as por parte de los estudiantes encuestados revelan sentimientos de admiración y respeto. Finalmente, se concluye que del mismo modo que fue evidente la gran proporción de discentes que afirmaron haber elegido esta profesión por manifestar una conducta vocacional, también se corrobora la percepción de una imagen errónea a la hora de seleccionarla como carrera universitaria.
    Palabras Clave
    Imagen social
    Enfermería
    Estudiantes
    Percepción
    Estereotipos de género
    Identidad profesional
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24536
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30911]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG L-1549.pdf
    Tamaño:
    683.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10