dc.contributor.advisor | Frechilla Toledo, María Isabel | es |
dc.contributor.author | Álvarez Delgado, Cristina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-21T07:51:07Z | |
dc.date.available | 2017-07-21T07:51:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24574 | |
dc.description.abstract | Las personas ileostomizadas sufren, en un breve período de tiempo, cambios físicos y biológicos, que les producen inseguridad, incertidumbre y bajo nivel de autoestima. Estos cambios influyen decisivamente en su calidad de vida, siendo fundamental una buena educación para la adaptación al estoma y lo que conlleva. Está demostrado que la educación grupal es beneficiosa para los pacientes, y que, cuando esta educación se hace de igual a igual (Programa de Paciente Experto), fomenta las conductas positivas y el autocuidado, mejorando el bienestar y disminuyendo el gasto sanitario.
Objetivo: A través de un programa de educación, aumentar el conocimiento de personas ileostomizadas y darles herramientas de trabajo para que la educación sea efectiva y así se mejore la calidad de vida del colectivo de ileostomizados.
Método: Apoyándose en una revisión bibliográfica, se ha diseñado un Programa de Educación para la Salud, cuya población diana son 10 personas ileostomizadas de Palencia con, al menos, 1 año de experiencia. Para lograr el objetivo se han propuesto diferentes actividades, que se evalúan mediante un conjunto de talleres y cuestionarios. Todo esto tendrá lugar en el Hospital Río Carrión durante el mes de septiembre.
Conclusión: Debido a la importancia que adquiere este tipo de educación, resulta interesante aplicarla a otros colectivos de personas, de manera que se aumente la calidad de vida de la población y disminuya el gasto sanitario. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Ileostomía | es |
dc.subject.classification | Programa de paciente experto | es |
dc.title | Programa de educación para la salud para formar personas ileostomizadas expertas. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |