Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2461
Título
Iniciación a la comunicación escrita en educación infantil: propuesta(s) de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la lectoescritura en la Edu-cación Infantil, los métodos de enseñanza para lograrlo y su evolución y el análisis de los diferentes ritmos de maduración en alumnos del segundo ciclo de Educación Infan-til, formado por niños y niñas de entre 3 y 6 años.
Además, destaca la relevancia del aprendizaje temprano en esta etapa educativa, por sus potencialidades en el desarrollo cognitivo del niño y en su preparación para las etapas sucesivas en su escolaridad.
Es indispensable que el docente sepa motivar a los alumnos con actividades in-teresantes y agradables. Para ello, debe conocer las teorías y metodologías de la inicia-ción a escritura con el objeto de aplicarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este trabajo realizamos un estudio de la escritura de los niños de esta etapa, centrándonos principalmente en el último curso a partir de, un grupo de alumnos de 5-6 años.
Para llevar a cabo dicho estudio, será necesario vincular la evolución de las es-crituras de los niños con las etapas evolutivas de la lectoescritura. Por último, se efectuará una propuesta didáctica sobre el cuento de forma que a través de este recurso motivador se puedan favorecer de alguna manera las carencias detectadas para este grupo de alumnos.
Materias (normalizadas)
Comunicación escrita-Estudio y enseñanza
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported