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Título
Simulación de emisiones y consumo de combustrible de la flota de Barcelona con COPERT 5
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Ingeniería de Automoción
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza una simulación de las emisiones atmosféricas y
consumo de combustible de tres flotas supuestas según el año correspondiente para la ciudad de
Barcelona. Para determinar las flotas de vehículo se ha supuesto que los vehículos cumplían con la
normativa de emisiones contaminantes de cuando salieron al mercado, para así poder observar la
evolución a nivel de emisiones atmosféricas y consumo de combustible en la ciudad de Barcelona.
Todos los cálculos se han realizado con el programa Copert 5, siendo este un software específico
desarrollado para el cálculo de las emisiones atmosféricas de los vehículos, basado en la metodología
del “EMEP/EAA Air Pollutant Emission Inventory Guidebook”.
A partir de la introducción de unos parámetros referentes a las condiciones climáticas del país,
características del combustible, recorrido, características de la flota de vehículos y normativa
anticontaminante del mismo en el programa Copert 5 se pueden calcular el consumo de combustible,
emisiones CO2, demás contaminantes gaseosos, partículas y elementos metálicos emitidos por la flota
de vehículos introducida. Además el programa es capaz de distinguir entre las emisiones según recorrido
urbano, interurano, rural, off road, autopistas y autovías, además de distinguir también entre emisiones
en caliente y en frío.
En este proyecto se detalla paso a paso los datos necesarios para realizar el estudio y la forma de
introducción de los mismos, así como la explicación de los resultados que se obtienen. Teniendo esto en
cuenta, este TFM puede utilizarse como manual del programa Copert 5.
Para finalizar el trabajo se realiza la comparación entre las flotas introducidas en el programa para poder
realizar la comparación entre ellas y así apreciar la disminución de las emisiones emitidas según el paso
del tiempo debido a la introducción de normativas anticontaminante cada vez más estrictas. Para ello los
fabricantes de vehículos han tenido que recurrir a la implementación de nuevas tecnologías, así como al
incremento de la eficiencia del motor y del vehículo.
Materias (normalizadas)
Automoción
Combustibles
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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