Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24981
Título
La violencia de género en los informativos de televisión
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Se ha elegido el estudio de los medios de comunicación porque “se encargan de trasladar, consciente o inconscientemente, a través de su labor y de los contenidos que generan, creencias erróneas (sobre la desigualdad), haciendo de la discriminación de género la normalidad” (Etura, 2016:31). Por tanto, la observación y reflexión sobre la labor de los mass media en cuanto a la violencia de género está más que justificada.
El número de receptores a los que llegan los contenidos de la televisión ha sido la causa de la elección de este formato para el análisis. Según Miguel Clemente (2012:17), el 90% de las personas de más de catorce años ven la televisión todos los días, mientras que un 55% consume revistas y un 41% lee el periódico. De ese 90%, el 70% asegura ver informativos televisivos asiduamente.
Por otra parte, la elección de los informativos Antena 3, Cuatro y Telecinco como objeto del análisis se debe a la necesidad de reflexionar sobre la diligencia de estas cadenas a la hora de tratar la violencia de género. RTVE no ha sido elegida puesto que se sobreentiende que cumple su manual de estilo de violencia de género, texto que se utilizará como referencia para analizar los demás informativos.
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International