Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25090
Título
La enseñanza de Mesopotamia y Egipto en la programación de Geografía e Historia de 1º de ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este trabajo presenta una programación didáctica anual de primer curso de educación secundaria obligatoria, desarrollando más concretamente la unidad didáctica 9 “Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto”.
Dicho trabajo fin de grado se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte se procede a la contextualización de la asignatura y del alumnado a quien va dirigida, en el marco de la legislación española y de la comunidad autónoma (Castilla y León); a continuación, se desarrolla la programación didáctica fijando los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, metodología, materiales y recursos, evaluación, etc., de la asignatura de Geografía e Historia de primero de la ESO.
En la segunda parte del trabajo se desarrolla la unidad didáctica elegida: Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto presentando los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, actividades, métodos de evaluación, materiales y recursos y, por último, se presenta una actividad de innovación integrada en la misma unidad didáctica.
Para finalizar, se deja un apartado para conclusiones, bibliografía y anexos.
La finalidad del trabajo reside en proponer una programación ideal, pero a la vez real, para la asignatura de Geografía e Historia en el primer curso de educación secundaria, momento en el cual los alumnos están sujetos a grandes cambios tanto físicos como pedagógicos, ya que han pasado de la educación primaria a la secundaria en cuestión de unos meses. Por ello pretendemos que este curso sea afrontado de una manera activa y participativa y que a la vez desarrollen unos conocimientos más significativos y funcionales desterrando el mito de la historia como puramente memorística. Trataremos de, que entiendan esta materia como un instrumento de conocimiento de gran utilidad para conocer muchos de los problemas del presente, al mismo tiempo que les iniciamos en el método científico mediante el análisis de fuentes.
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International