Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25281
Título
La creación de un género: surgimiento del indie en España
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Música Hispana
Resumen
A comienzos de los años noventa, cuando la Movida daba sus últimos coletazos,
comenzó a germinar en España algo musicalmente nuevo. Un público joven, que vivía la
crisis económica, social y política posterior a los eventos de 1992, anhelaba un producto
alternativo al mainstream que sirviese como expresión identitaria y diferenciación
generacional. Lo que confluyó en aquel nuevo y ecléctico género musical, que integraba
elementos del post-punk, grunge y Britpop en español, superó las barreras de lo sonoro y
pasó a significar una forma de vida, una manera de expresarse, de actuar, de moverse en
el mercado discográfico. La industria musical no se mantuvo indiferente ante el nuevo
fenómeno que estaba emergiendo, y se interesó pronto por esa nueva manifestación
desarrollada en nuevos espacios, vinculada a nuevas formas de consumo. En pocos años,
se alió con público y medios para hacer de la etiqueta “independiente” una paradoja
marcada por grupos que copan carteles de festivales y que atraen a adeptos
incondicionales en masa, vigente hoy en día. Este Trabajo de Fin de Máster analiza el
papel de la industria musical en la construcción del indie en la España de los años noventa,
atendiendo a las singularidades y limitaciones del tejido empresarial, social, mediático y
artístico de la época.
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International