Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25308
Título
Periodismo de viajes y su difusión de estereotipos culturales. La imagen de las poblaciones indígenas de Latinoamérica en blogs especializados
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
Resumen
Desde que el ser humano tuvo conciencia de su capacidad de desplazamiento, los viajes se convirtieron en una necesidad física y psicológica para su desarrollo y convivencia dentro de una tribu o sociedad. Según Rivas (2006) el deseo de viajar respondía al deseo de explorar y descubrir lo desconocido, que después se adoptaría como forma de vida en culturas como la griega y la fenicia. A la par del viaje se desarrolló el relato del viaje, como una forma de completar la experiencia (Forneas, 2004) y de transmitir el conocimiento adquirido por el viajero a los demás miembros de su comunidad. De esta acción inherente al instinto de comunicación del humano, surge la literatura y el periodismo de viajes, dos especialidades que se han cruzado y complementado a lo largo de los años, hasta el punto de que no existe claridad en ubicar sus respectivos orígenes. Para Castillo-Puche (1967) el libro de viajes es el antecedente del periodismo viajero, pero según Acosta (1973) fue primero el instinto informador, incluso desde antes de la invención de la escritura, por lo que los primeros hombres que viajaron y relataron sus hallazgos fueron una especie de protoperiodistas.
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International