Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2554
Título
La revalorización de la filosofía del derecho a través de los nuevos aprendizajes
Autor
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
26 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 703-729
Resumen
Vivimos en una sociedad cambiante, presa de la caducidad y lo transitorio a la
que hemos dado en llamar “postmoderna”. Más allá del evidente interés que
supone analizar y ahondar en este hecho centrándose en sus efectos sobre la
docencia en nuestras universidades, como lo ha sido la creación del nuevos
Espacio Europeo de Educación Superior, el presente trabajo tiene como
objetivo proponer un modelo docente inclusivo en el que coexistan principios
de la modernidad y de la postmodernidad. Por no estar de acuerdo en que la
primera ha fracasado, estimamos que es posible rescatarla e integrarla dentro
de parámetros postmodernos y en concreto en el ámbito de la docencia
universitaria.
Dicho modelo inclusivo tiene como objeto al materia de Filosofía del Derecho
dado que habitualmente se considera de escasa proyección práctica y no
recibe la valoración adecuada dentro del propio Grado en Derecho. Desde aquí
proponemos un proceso interactivo y dinámico mediante el cual sea posible
llevar a cabo un encuentro entre lo individual y lo social que facilite la
comprensión y asimilación de los contenidos de la Filosofía del Derecho sin
prescindir de parámetros característicos de la docencia tradional. Este es un
intento de revalorización de la esta materia a través de un modelo colaborativo
de aprendizaje inserto en la lógica generativa que ha generado el paradigma
del socioconstruccionismo entendiendo que éste recurso metodológico es
especialmente adecuado para revelar al alumno la proyección práctica de lo que aprende
Materias (normalizadas)
Derecho-Filosofía-Estudio y enseñanza
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported