Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25642
Título
El uso político de Facebook en las campañas electorales. Las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015
Congreso
XXII Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística
Año del Documento
2016
Editorial
Sociedad Española de Periodística
Descripción Física
10 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Sociedad Española de Periodística Universidad Camilo José Cela, Madrid
Resumen
Los rápidos cambios en el uso de medios digitales para hacer campaña parecen señalar a
las redes sociales como el medio temporalmente prioritario para los partidos políticos. Este estudio investigó el uso de la red social más popular en Castilla y León por parte de los partidos y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma en 2015.
Para ello se realizó un análisis de contenido de los sitios Facebook de los principales partidos
políticos durante los quince días de campaña electoral, tratando estadísticamente los datos
obtenidos. Se detectó un escaso o nulo uso de Facebook por parte de los candidatos, aunque
moderado por parte de los partidos políticos. Se comprobó cómo el uso de un contenido concreto (fotografía, vídeo, noticias de otras webs, etc.) excluía el uso simultáneo de otro de estos contenidos. Además se manifestó la existencia de una asociación positiva entre el índice de engagement y la variación en el resultado electoral entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. Finalmente, los partidos utilizaron un tono despersonalizado y un lenguaje informal.
Palabras Clave
Facebook
Cibercampaña
Redes sociales
Análisis de contenido
Encuadres noticiosos
Marcos informativos
ISBN
978-84-95891-69-3
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
255.2Kb
Formato:
Adobe PDF