• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25668

    Título
    El comercio musical en Galicia en la segunda mitad del siglo XIX: Canuto Berea Rodríguez (1836-1891)
    Autor
    López Cobas, Lorena
    Director o Tutor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Résumé
    La música del siglo XIX en Galicia estuvo marcada por el ligero auge social y económico de la burguesía, la cual demandó una diversificación de escenarios y de repertorio. En este contexto Canuto Berea Rodríguez (1836-1891), un afamado comerciante de A Coruña, impulsó la cultura musical herculina y gallega desde diferentes áreas de actuación. Ante la carencia de un estudio en profundidad de su labor como músico y empresario musical se ha afrontado en este trabajo el análisis de su figura en su contexto desde una perspectiva holística. La localización, inventario, digitalización y sistematización de las fuentes primarias y secundarias ha facilitado su examen e interpretación por medio de marcos teóricos interdisciplinares (nueva historia cultural, teoría de los polisistemas y musicología urbana). A través de la combinación de diferentes ópticas se ha abordado su biografía y, en especial, su labor como músico activo y como regente de una firma mercantil fuerte. Con ella, además de obtener de beneficios económicos para subsistir y prosperar, Berea facilitó el acceso a las herramientas de la música a aficionados y profesionales gallegos de su tiempo. Su triple faceta comercial como almacenista, editor musical y agente teatral le permitió la dinamización de la vida musical de la región no solo como intermediario capitalista, sino también como consumidor y productor de cultura. Por medio de este estudio se ha corroborado, pues, la hipótesis por la cual Berea se erige como agente activo de la cultura musical gallega durante la segunda mitad del siglo XIX.
    Materias (normalizadas)
    Música-Historia-España-Galicia-Siglo XIX
    Berea, Canuto|d(1836-1891)
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/25668
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25668
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2405]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Tesis1274-170918.pdf
    Tamaño:
    75.68Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    Tesis1274-170918-ANEXOS.pdf
    Tamaño:
    25.19Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10