Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2613
Título
La coordinación y el trabajo del profesorado como vías para aliviar la sobrecarga de trabajo del alumnado (especial referencia a una propuesta de ejercicio práctico)
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 172-185
Resumen
La llegada de los nuevos estudios está marcando una etapa de cambios en la
docencia universitaria. Con los grados la parte práctica de las asignaturas, y las
competencias que se pretenden trasmitir con ella, pasan a tener un papel
especialmente relevante. Aunque detrás de todo ello se encuentran
fundamentos que auguran buenos resultados para el futuro profesional, un
análisis a corto plazo, realista, y centrado en la implementación de las nuevas
metodologías, descubre la aparición de problemas diversos. Uno de ellos es el
relativo a la sobrecarga de trabajo práctico para el alumnado. Esta
circunstancia solicita una reflexión encaminada a ofrecer posibles soluciones.
En el trabajo que se presenta se ofrecen los parámetros principales de un
sistema que, a mi modo de ver, aporta una respuesta interesante a la
circunstancia constatada. La aportación repara en dos parcelas en las que,
entiendo, debe actuarse e interactuarse para acercarnos al objetivo en
cuestión: la coordinación procedente del centro y la labor del profesorado. El
trabajo se detiene especialmente en este segundo aspecto, y a propósito del
mismo se ofrece la propuesta de una práctica tipo que he ido desarrollando a lo
largo de mi experiencia como docente, que creo que se combina bien con el
factor de la coordinación del centro y que a juzgar por la percepción del
alumnado, precisa de una dedicación que no comporta una especial
sobrecarga de trabajo.
Materias (normalizadas)
Profesores (Enseñanza superior)
Docentes-Formación continuada-España
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported