Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26370
Título
Respeto y tolerancia a través del área de plástica en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo establecer una relación entre la Educación
Artística y el desarrollo de la tolerancia en los alumnos de cuarto de Educación Primaria de
un colegio público, situado en un entorno rural.
La finalidad del trabajo se centra en la mejora de la convivencia entre los alumnos de esta
clase, a través del área de educación plástica y la relación entre los valores, la empatía, las
emociones, así como lo que estas producen en nosotros, con el fin de que nos ayuden a
educar al alumno de forma integral. En definitiva, el objetivo se centra en controlar las
posibles alteraciones emocionales eligiendo un pensamiento claro alejado de la irracionalidad
y del impulso del primer momento, para aprender a generar procesos de pensamientos
adaptativos. La regulación emocional facilita la capacidad para tolerar la frustración y
sentirse tranquilo y relajado ante metas que se plantean como muy lejanas e inalcanzables.
Dentro del aula tenemos a niños que no controlan sus reacciones ante determinadas
situaciones. Es muy importante que el alumno aprenda estrategias de regulación que le
ayuden a afrontar estas situaciones complejas. Un niño que aprende a tolerar la frustración
estará en mejores condiciones de afrontar sus estudios, desarrollar sus relaciones con los
demás y tener éxito en la vida.
Previamente, hemos planteado un análisis de cuál puede ser el origen del conflicto para
poder actuar sobre ello. Posteriormente hemos realizado una fundamentación teórica en el
que se plantea la relación entre la tolerancia, la empatía y los valores y la elección de la
educación plástica a través de trabajo cooperativo, que les permite relacionarse entre ellos y
expresar mejor sus sentimientos.
Por último, hemos elaborado una propuesta didáctica en la que podremos trabajar con los
niños aspectos clave en su formación integral como la tolerancia, la igualdad y el respeto. This work it´s focused in how to establish a relationship between art education and the
development of tolerance, in the students of fourth of primary education in a public school,
located in a rural setting.
The purpose of the work focuses on improving coexistence between students of this kind,
through the area of plastic education and the relationship between values, empathy emotions
as well as what they produce in us so help us educate the student in a comprehensive manner
in order to control possible emotional disorders by choosing a thought clear away from the
irrationality and the impulse of the moment to learn how to generate processes of Adaptive
thoughts.
Emotional regulation facilitates the ability to tolerate frustration and feel calm and relaxed
before goals that arise such as distant and unattainable. In the classroom, we have children
who do not control their reactions to certain situations, it is very important for the child to
learn strategies of regulation to help deal with these complex situations. A child who learns to
tolerate the frustration will be better able to cope with their studies develop relationships with
others and succeed in life.
Previously, have raised an analysis of what could be the origin of the conflict to be able to
act on it. We subsequently conducted a theoretical foundation which considers the
relationship between tolerance, empathy and values and the choice of plastic education
through cooperative work, allowing them to interact among them and express better their
feelings.
Finally, we have elaborated a didactic proposal in which we can work with the children
key aspects in its formation as a tolerance, equality and respect.
Materias (normalizadas)
Educación cívica (Enseñanza Primaria)
Valores (filosofía)-Estudio y enseñanza
Palabras Clave
Emoción
Valor
Convivencia
Empatía
Cooperativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International