• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26539

    Título
    La importancia del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. Una propuesta didáctica para iniciar los grupos cooperativos en un aula de Educación Infantil
    Autor
    González Merino, Marta
    Director o Tutor
    Curieses Ruiz, RamiroAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    El presente trabajo de fin de grado tiene como finalidad principal descubrir la importancia de fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula desde edades muy tempranas. En primer lugar, a partir de la búsqueda bibliográfica y analizando diferentes documentos, se establecerán los objetivos y la elaboración del marco teórico en el cual se definen las principales teorías antecesoras de esta forma de aprendizaje. Se detallarán cuales son las principales diferencias entre esta metodología de aprendizaje y las más tradicionales además de las características más importantes que hay que tener en cuenta para llevarla a cabo en el aula. En segundo lugar, mediante la entrevista a varias docentes, se conocerá como se lleva a cabo este trabajo en un centro de la provincia de Palencia y como se ha llevado a cabo una breve experiencia de primera toma de contacto en el centro donde he realizado mis prácticas. Por último, se ha elaborado una propuesta didáctica dirigida a niños de educación infantil que puede servir como modelo a docentes que quieran empezar a usar este método en sus clases.
     
    This final year dissertation deals with a study whose main aim is discovering the importance of promoting the cooperative learning in class from a very young age. Firstly, the objectives and the elaboration of the theoretical frame, where the principal previous theories of this way of learning are defined, will be established from the bibliographic search and by analyzing several documents. What the principal differences between this learning methodology and the most traditional ones are will be detail, as well as the most important characteristics to take in count in order to carry it out in class. Secondly, how this study would be carried out in an educational centre in Palencia and how I have accomplished my brief first approach experience in the centre where I have completed my internship will be seen thanks to an interview with several teachers. Lastly, it has been elaborated a didactic design aimed to children from Pre-school Education, which can serve as a model to any teacher who wants to start using this method in his or her classes.
    Materias (normalizadas)
    Educación-Metodología
    Palabras Clave
    Cooperación
    Aprendizaje
    Metodología
    Interacción
    Equipo
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26539
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L1707.pdf
    Tamaño:
    1.089Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10