Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26755
Título
La inclusión a través del juego bueno en las clases de Educación Física escolar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Con este proyecto, se ha pretendido demostrar cómo las clases de Educación Física pueden desarrollar una educación de calidad y, por tanto, trabajar desde una visión de “inclusión plena” (Stainback, 1999) a través del juego motor reglado.
Se ha llevado a cabo a través de la planificación y puesta en práctica de una unidad didáctica basada en el Juego Bueno como modelo inclusivo. Para ello, se ha centrado en los núcleos temáticos de relaciones e intervención personal y responsabilidad porque, a través de estos dos aspectos fundamentales, se trabaja la participación y las relaciones, que son esenciales para que se propicie una práctica realmente inclusiva.
Gracias a la intervención se ha podido comprobar, a través de un análisis profundo de la práctica, la posibilidad que tiene el juego de crear situaciones inclusivas por medio de los conflictos surgidos dentro del juego. Parte de la dificultad estaba en desarrollar prácticas donde la inclusión y la participación son ficticias, cayendo en el error de creer que se ha conseguido una inclusión plena, como nos transmite Stainback (1999).
Conseguir una inclusión plena, es una tarea compleja, ya que la inclusión es un proceso que no tiene fin, teniendo la necesidad de estar continuamente modificando aquellos aspectos trabajados durante la práctica para conseguir una educación de calidad.
Materias (normalizadas)
Educación Física-Estudio y enseñanza (Primaria)
Palabras Clave
Inclusión plena
Juego bueno
Educación física escolar
Educación de calidad
Ritmos de aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International