Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2691
Título
Relaciones intergeneracionales y educación artística para la inclusión social de personas con Alzheimer en fase leve y moderada
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
Pese a la extensa investigación realizada en torno a la figura del cuidador
principal de personas con Alzheimer, se ha relegado a un segundo plano la relación
que tiene el abuelo con demencia con sus nietos, especialmente en edad infantil. Se
han realizado más estudios con adolescentes. En cambio, es ampliamente estudiado
el vínculo entre los nietos y sus abuelos que no sufren demencia. La revisión de la
literatura es optimista al respecto del trabajo intergeneracional con estos colectivos y
el museo contemporáneo nos da la oportunidad del mismo desde la educación no
formal. El nexo común es el trabajo a través de la educación artística. Este proyecto
de investigación propone un diseño cuasi-experimental con medidas pre-test y posttest
de instrumentos normalizados. El objetivo principal de la investigación es
evaluar los efectos cognoscitivos y emocionales obtenidos tras la aplicación del
programa “Con mi nieto en el museo” en 20 personas con Alzheimer en estadio leve
o moderado y uno de sus nietos cuya edad esté comprendida entre 10 y 12 años. No
existe grupo de control.
Materias (normalizadas)
Terapia por el arte
Alzheimer, Enfermedad de - Cuidados
Arte-Estudio y enseñanza
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported