Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26943
Título
Mutismo selectivo. Propuesta de intervención para disminuir la ansiedad en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En este trabajo se muestra el proceso de tratamiento de un niño de 9 años que cumple con los criterios para el diagnóstico del mutismo selectivo. La intervención se ha realizado utilizando estrategias en la escuela a nivel individual.
Este Trabajo Fin de Grado consta de dos partes. La primera, parte de una fundamentación teórica sobre la ansiedad, el mutismo selectivo y la relación entre ambos. La segunda, consiste en un caso real de un niño de Educación Primaria. El cual consiste en el tratamiento de la inhibición del habla mediante instigación verbal, refuerzo positivo, economía de fichas, relajación, respiración y el juego.
Los resultados han mostrado en el campo del habla, un habla bastante más fluida y un tono más elevado, sin embargo a nivel intelectual el progreso no ha sido tan notable. Finalmente, sí he podido ver una gran mejoría en cuanto a la ansiedad, ya que sus síntomas han disminuido considerablemente.
Palabras Clave
Ansiedad
Mutismo selectivo
Habla
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International