Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27002
Título
Las emociones al servicio del aprendizaje de una segunda lengua: propuesta para el desarrollo de la competencia oral a través de la educación emocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El panorama sociolaboral del siglo XXI demanda una formación que no solo está centrada en las destrezas académicas del individuo, sino también en las habilidades intrapersonales e interpersonales, la capacidad de empatía o la resolución de problemas necesarios para afrontar cualquier situación. Para atender estas competencias que el futuro exige –para las que el sistema educativo español no ofrece respuesta completa–, algunas corrientes innovadoras, como la Programación Neurolingüística (PNL), están adquiriendo mayor protagonismo en el ámbito educativo como técnica mejorar la práctica docente. A través del dominio de sus estrategias comunicativas y el manejo de las emociones en el aula, el maestro especialista en Lengua Extranjera puede crear un medio de aprendizaje más favorable para conseguir que sus alumnos desarrollen la destreza oral.
Este trabajo ofrece una revisión teórica del aprendizaje de una Segunda Lengua, así como del programa mencionado anteriormente para, finalmente, realizar una propuesta de intervención con alumnos de quinto curso de Educación Primaria. En ella, se plantean una serie de actividades que persiguen trabajar el componente emocional del alumnado para potenciar el uso oral de la Lengua Extranjera y lograr mayor participación en el aula.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Emociones
Programación Neurolingüística
Segunda Lengua
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International