Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27021
Título
Los juegos multiculturales como recurso para fomentar la convivencia en las aulas del siglo XXI
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo presenta una intervención educativa que tiene como base los juegos y las danzas multiculturales en el aula de Educación Física. Su principal objetivo ha sido favorecer la convivencia a través de juegos multiculturales. Dicho objetivo se ha desglosado en tres objetivos más específicos relacionados con la identificación y la participación activa y cooperativa de los integrantes de un mismo grupo, con la regulación de conflictos de forma positiva y en relación al cumplimiento de las normas.
Se ha llevado a cabo con alumnado de 3º de Primaria del C.E.I.P Cardenal Mendoza situado en Valladolid. Ha consistido en la implementación de una unidad didáctica compuesta por una serie de juegos y danzas del mundo adaptados al nivel y seleccionando aquellos juegos multiculturales que hacían referencia a las nacionalidades que teníamos entre nuestro alumnado.
El análisis de las conductas surgidas durante los diferentes juegos y danzas multiculturales practicadas en el proceso de intervención, nos muestra que los pilares básicos que sustenta la convivencia en nuestras aulas están basados en las relaciones equitativas entre los compañeros, la igualdad de género y la aceptación de unas normas.
Palabras Clave
Educación Física
Juegos multiculturales
Convivencia
Inclusión
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International