Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27172
Título
Intervención en actividades básicas de la vida diaria en trastornos del espectro autista
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de las características de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y la relación de dichas características con las dificultades que presentan al realizar actividades básicas de la vida diaria así como con la necesidad de utilizar un SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación) para favorecer la espontaneidad, la autonomía y el aprendizaje de lo socialmente establecido ante diferentes situaciones.
El programa propuesto consta de una serie de sesiones en las que se plantea una intervención en alumnos con un determinado perfil de TEA de Alto Funcionamiento en la actividad básica de la vida diaria de realizar una compra teniendo en cuenta las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarla a cabo. Se implanta la utilización de un tablero de comunicación como SAAC para poder retirarlo con el tiempo cuando el alumno con el que se está llevando a cabo haya interiorizado los pasos a seguir en esta actividad de la vida diaria.
Tras realizar el planteamiento general, se ha adaptado la metodología para llevarlo a cabo en un caso específico y poder comprobar, al menos de forma individual, su efectividad.
Para finalizar se evalúa mediante observación directa y diferentes cuestionarios y escalas de observación realizados previa y posteriormente a la intervención.
Palabras Clave
Trastorno del Espectro del Autismo
Alto Funcionamiento
Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
Habilidades sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem