• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27172

    Título
    Intervención en actividades básicas de la vida diaria en trastornos del espectro autista
    Autor
    Gómez González, María
    Director o Tutor
    Martínez Sinovas, RaquelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Este trabajo se centra en el estudio de las características de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y la relación de dichas características con las dificultades que presentan al realizar actividades básicas de la vida diaria así como con la necesidad de utilizar un SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación) para favorecer la espontaneidad, la autonomía y el aprendizaje de lo socialmente establecido ante diferentes situaciones. El programa propuesto consta de una serie de sesiones en las que se plantea una intervención en alumnos con un determinado perfil de TEA de Alto Funcionamiento en la actividad básica de la vida diaria de realizar una compra teniendo en cuenta las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarla a cabo. Se implanta la utilización de un tablero de comunicación como SAAC para poder retirarlo con el tiempo cuando el alumno con el que se está llevando a cabo haya interiorizado los pasos a seguir en esta actividad de la vida diaria. Tras realizar el planteamiento general, se ha adaptado la metodología para llevarlo a cabo en un caso específico y poder comprobar, al menos de forma individual, su efectividad. Para finalizar se evalúa mediante observación directa y diferentes cuestionarios y escalas de observación realizados previa y posteriormente a la intervención.
    Palabras Clave
    Trastorno del Espectro del Autismo
    Alto Funcionamiento
    Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
    Habilidades sociales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27172
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G2773.pdf
    Tamaño:
    95.75Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10