Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27174
Título
Habilidades comunicativas en niños con ceguera. Contraste de marcos deícticos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El lenguaje y la comunicación son aprendizajes claves en el desarrollo cognitivo y social del niño. La ausencia de visión suele suponer una dificultad añadida al desarrollo de estos aprendizajes y concretamente a la adquisición de los términos deícticos. Este concepto hace referencia a la capacidad de adoptar el punto de vista del otro durante un proceso comunicativo.
En este trabajo se efectúa una revisión de dichos conceptos en los niños/as invidentes. También se analizan las características del lenguaje en esta discapacidad sensorial cuando existe comorbilidad con un retraso mental.
Finalmente, se presenta una propuesta de evaluación y refuerzo sobre los marcos deícticos. Dicha propuesta es aplicada en un supuesto práctico de alumno con discapacidad visual e intelectual y sólo intelectual, con el fin de contrastar las diferencias y necesidades en los dos supuestos de minusvalía.
Palabras Clave
Ceguera
Discapacidad visual
Comunicación
Términos deícticos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Ficheros en el ítem