Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27322
Título
El refuerzo del vínculo identitario en el ámbito rural a través de la Educación Artística y Patrimonial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
En el presente trabajo estudiamos y analizamos algunas propuestas referentes que en la última década se han venido desarrollando sobre la identidad en el ámbito rural de la comunidad autónoma de Castilla y León, a través de proyectos participativos y comunitarios de educación patrimonial, cultural y creación artística, para conocer y detectar las claves que determinan el éxito en el refuerzo identitario de los participantes, detectando puntos de referencia en el diseño y proyección de futuras propuestas (basadas en el arte como vehículo de reafirmación identitaria).
Limitados en ocasiones por los lenguajes tradicionales del arte, la escultura y la creación de piezas-objeto, no atendemos a lo que quizás sea más interesante, es decir, los procesos y las transformaciones, así como a la empresa humana y la capacidad de acción conjunta por el cambio, que puede llevar consigo el método de trabajar desde y con lo artístico y lo patrimonial.
Así, focalizaremos la atención en las dimensiones vinculadora y transformadora del arte, y apostaremos por una visión crítica en la que destacaremos las bondades de los procesos artísticos y patrimoniales.
Materias (normalizadas)
Identidad colectica - Medio rural
Educación artística
Palabras Clave
Educación Artística y Patrimonial
Entorno rural
Identidad
Vínculo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International