Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28058
Título
Terrorismo y manipulación: el 11-M bajo la mirada de la prensa anglosajona
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de Occidente. El atentado perpetrado en Madrid sacudió a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, a pesar de la amplia cobertura y la gran cantidad de información publicada por la prensa, radio y televisiones, la incertidumbre sobre algunos detalles y la autoría del atentado no parecían desaparecer pasados los días.
Este Trabajo Fin de Grado busca profundizar, por un lado, cómo fue el tratamiento de dicho atentado en la prensa anglosajona durante los primeros días de información y, por otro lado, comparar dicho tratamiento con el que dio la prensa española esos mismos días. Todo ello con el fin de esclarecer si las diferencias geográficas dieron una mayor amplitud de miras y una menor implicación subjetiva a las publicaciones de habla inglesa; y descubrir si hubo indicios de condicionantes a la hora de informar por parte de los periodistas de ambos países.
Las conclusiones señalan que la prensa anglosajona también hizo una ligera imitación de las dudas sobre la autoría que existían en España, pero cuestionó desde un primer momento que fuera ETA el único responsable. Asimismo se demuestra que tanto la prensa británica, como la estadounidense se nutren de un gran número de fuentes especializadas a la hora de esgrimir sus argumentos, como la relación de la guerra de Irak, el parecido del atentado del 11 de septiembre de 2001 con el perpetrado en la capital española y el temor a las múltiples consecuencias que éste iba a suponer en las elecciones generales de tres días después.
Palabras Clave
Terrorismo
Manipulación
Prensa
ETA
Libertad de prensa
Prensa de calidad
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International