Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28210
Título
Propuesta de intervención en responsabilidad del alumnado de secundaria en resolución de conflictos
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El objetivo de este trabajo es la propuesta de un programa de intervención que mejore la responsabilidad social de los alumnos mediante la figura del profesor como modelo de actuación en resolución de conflictos. El programa de intervención está dirigido a los docentes que imparten clase en 1º de ESO en un centro público de una localidad de Valladolid. Para su diseño se realiza un análisis de las variables atribuidas al profesor eficaz y que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presta una especial atención a las competencias docentes relacionadas con la resolución de conflictos en el aula y se analizan las respuestas de la eficacia autopercibida docente mediante la escala ECAD. También se analiza la importancia de la figura del profesor como modelo de responsabilidad en el grupo de alumnos de dicho curso mediante la Escala de Actitudes de Responsabilidad, para determinar la influencia de los primeros sobre estos. Se concluye que es una variable muy importante por lo que resulta imprescindible la formación de los docentes en esta competencia como estrategia para que los alumnos desarrollen una ciudadanía activa apropiada. The objective of this work is the proposal of an intervention program that
improves the social responsibility of students through the figure of the teacher as a
model of action in conflict resolution. The intervention program is aimed at teachers
who teach 1st grade of Compulsory Secondary Education in a public center in a village
of Valladolid. For its design, an analysis of the variables attributed to the effective
teacher and its influence on the teaching-learning processes was performed. Special
attention was paid to teaching competences related to conflict resolution in the
classroom and the responses of the self-perceived teacher effectiveness through the
ECAD scale were analyzed. The importance of the figure of the teacher as a model of
responsibility in the group of students was also analyzed through the Attitude of Responsibility Scale, to determine the influence of the former on these. It was
concluded that it is a very important variable, so it is essential to train teachers in this
competence as a strategy for students to develop an appropriate active citizenship.
Palabras Clave
Profesores - Responsabilidad
Resolución de conflictos
Alumnos - Responsabilidad
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International