• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Siglo XXI: Literatura y cultura españolas
    • Siglo XXI: Literatura y cultura españolas - 2008 - Num. 6
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Siglo XXI: Literatura y cultura españolas
    • Siglo XXI: Literatura y cultura españolas - 2008 - Num. 6
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28305

    Título
    Parodia y metatextualidad en El guitarrista de Luis Landero”
    Autor
    Sotelo, César Antonio
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2008
    Documento Fuente
    Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 6 (2008): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 223-233
    Resumen
    La parodia ha trascendido su antigua connotación de burla, aunque sin perder su relación con el humor y la ironía, para adquirir un sentido constructivo, basado en la imitación, la copia y la deformación, convirtiéndose en una modalidad utilizada por la novela para dialogar con los demás géneros literarios y con otras expresiones artísticas y manifestaciones de cultura popular, a fin de expresar las múltiples facetas de la compleja sociedad contemporánea. En El guitarrista de Luis Landero el ejercicio paródico forma parte de la estructura narrativa y le permite generar el humor, ironizar, criticar, elaborar una visión personal de la realidad. El texto de Landero es una parodia de una novela de iniciación: un adolescente hace el tránsito a la edad adulta dolorosamente, mediante una decepción amorosa. La estructura de este tipo de relatos no se deforma en la novela, sino que simplemente se matiza, manteniendo los elementos esenciales del modelo, para trascenderlo y convertirse en una reflexión sobre el arte y la literatura, pues lo paródico deviene en ejercicio metatextual que explica el proceso creador, el trabajo intelectual del autor y la trascendencia de la obra literaria en la sociedad contemporánea.
    ISSN
    2172-7457
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1478
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28305
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Siglo XXI: Literatura y cultura españolas - 2008 - Num. 6 [16]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    SigloXXI-2008-6-parodia-metatextualidad.pdf
    Tamaño:
    62.18Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10