• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376

    Título
    Competencia lectora de los estudiantes universitarios de primer curso. Relaciones con los hábitos de lectura y el rendimiento académico
    Autor
    Sánchez Gil, CarolinaAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Cano González, RufinoAutoridad UVA
    Rodríguez Navarro, HenarAutoridad UVA
    Santiago Pardo, Rosa BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    En la nueva sociedad de la información, la competencia lectora es una capacidad clave para generar nuevo conocimiento cuando el alumnado accede a los estudios superiores. El interés y el compromiso con la lectura son fundamentales para interpretar las diferentes situaciones en las que el individuo se ve inmerso. El objetivo principal de este trabajo de investigación, desde el paradigma cuantitativo, es evaluar la competencia lectora en una muestra de estudiantes de diferentes Titulaciones de la Universidad de Valladolid, así como analizar los hábitos de lectura que han adquirido a lo largo de su trayectoria académica y personal, en función de los factores psicosociales a los que han estado expuestos. Además, se comprueba las relaciones existentes entre estas variables junto con el rendimiento académico. Para ello, se aplicó el Test CLUni de competencia lectora (Felipe y Barrios, 2015), un cuestionario adaptado de hábitos lectores (Larrañaga, 2004), y se recogió la nota media del expediente académico del primer cuatrimestre. Los resultados indican puntajes medios en competencia lectora, y éstos varían en función del sexo y el grado que estén cursando. Los hábitos de lectura son ocasionales y se hallan diferencias entre hombres y mujeres, no así entre titulaciones. Existen relaciones significativas entre la competencia lectora, el índice lector y el rendimiento académico.
    Materias (normalizadas)
    Estudiantes universitarios
    Palabras Clave
    Competencia lectora
    Hábitos lectores
    Rendimiento académico
    Índice lector
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G816.pdf
    Tamaño:
    3.036Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10