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dc.contributor.authorHernández Galilea, Jesús Miguel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2018-01-25T15:54:32Z
dc.date.available2018-01-25T15:54:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista de estudios europeos, 2017, N.1, pags.145-156
dc.identifier.issn1132-7170
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28411
dc.description.abstractThe enlargement of the meaning of the presumption of innocence in the Directive 2016/343/eu will not make necessary to introduce reforms into the Spanish criminal procedure, which is amply complying with the European criteria of due process of law. But in the light of the new Directive’s concept it can be seen the lack of concern about certain aspects of police actuations, closely connected with the presumption of innocence. One symptom of this is the absence of regulation about measures like prep-walks, raids, handcuffs, mass-media exposures, etc. , and the consequent lack of criteria about the circumstances in which they may be appropriate. The important of this is evident, especially when these measures may be in many cases more afflictive than judgment itself.To overcome those deficiencies, the author underlines the importance to recognize and incorporate to the legal norm the true role of police intervention in the criminal investigation. And furthermore on the basis of the law nowadays in force and the case law related with it, it will be necessary to establish clearly who should decide in each case about the adoption or not of these measures.
dc.description.abstractLa ampliación del contenido de la presunción de inocencia realizada por la Directiva 2016/343/UE, no obliga a cambios legislativos en nuestro proceso penal, que pasa sobradamente el examen de homologación según los estándares europeos. Pero esa expansión del contenido pone de relieve la falta de atención que ha habido hasta ahora sobre ciertos aspectos estrechamente conectados con la presunción de inocencia como los despliegues policiales para la práctica de detenciones o registros, los traslados de los detenidos, la aplicación de medidas de contención por los cuerpos de segur idad o la exposición a los medios de comunicación. Falta de atención que conlleva una ausencia de criterios sobre las circunstancias tales intervenciones son adecuadas. Lo cual es grave, teniendo en cuenta que, en muchos casos, pueden ser más aflictivas para el investigado que la propia sentencia, aunque sea condenatoria.Para conseguir una adecuada protección de estos aspectos de la presunción de inocencia se subraya en el artículo la importancia de aplicar las normas vigentes que en las propias leyes procesales establecen la protección de estos derechos y, también partiendo de la normativa vigente y la jurisprudencia relacionada con ella, establecer con claridad quién debe decidir en cada caso sobre la adopción o no de estas medidas. En el fondo late la necesidad de reconocer con sinceridad el peso real que tiene la intervención policial en la investigación criminal.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista de estudios europeos
dc.subjectPresunción de inocencia - Países de la Unión Europea
dc.subjectProcedimiento penal - Países de la Unión Europea
dc.titleAlgunos aspectos de la actuación policial en el contexto de la directiva 2016/343 de 9 de marzo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage145
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage156
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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