• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28562

    Título
    Inteligencia emocional y su implicación en el ámbito de enfermería.
    Autor
    Gutiérrez García, Ana
    Director o Tutor
    Martín Herranz, Ana Rosario
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    Introducción: El término Inteligencia Emocional (IE) consiste en el uso inteligente de las emociones, haciendo que estas trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro pensamiento y comportamiento de manera que mejoren nuestros resultados. El proceso evolutivo de este fenómeno tiene su origen en los estudios relacionados tanto con la emoción como con la inteligencia. Diversos autores afirman que la IE constituye una competencia fundamental para los profesionales enfermeros y defienden que, para establecer una relación terapéutica, es necesario identificar y comprender las emociones propias, así como las emociones de los pacientes y sus familiares. Objetivos: Explicar el concepto de Inteligencia Emocional, sus beneficios y aplicación en el ámbito de la enfermería, así como mostrar las competencias emocionales. Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica en los meses de febrero a julio de 2017. Para ello se han utilizado 14 artículos, 7 tesis y un trabajo de fin de grado encontrados en las diferentes bases de datos. Los criterios de inclusión fueron: acceso gratuito, idioma español, inglés y portugués, centrados en el ámbito sanitario, publicados nacional e internacionalmente. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran como un buen uso de las emociones, puede influir tanto en el rendimiento laboral, en el caso de los profesionales enfermeros, como en el rendimiento académico y experiencias durante el periodo de prácticas de los estudiantes de Enfermería. Conclusiones: La IE constituye una competencia fundamental para los profesionales de enfermería. Si se entrenara de la manera adecuada serían muchos los beneficios obtenidos de ella y éstos repercutirían tanto en el bienestar de los profesionales de enfermería como en la calidad de los cuidados aplicados al paciente.
     
    Introduction: The term Emotional Intelligence (IE) is the intelligent use of emotions, making them work for us, using them to help us guide our behavior and thinking in a way that improves our results. The evolutionary process of this phenomenon has its origin in studies related to both emotion and intelligence. Several authors affirm that EI constitutes a fundamental competence for nursing professionals and they argue that, in order to establish therapeutic relationships, it is necessary to identify and understand one's own emotions as well as the emotions of patients and their families. Objectives: Explain the concept of Emotional Intelligence, its benefits and application in the field of nursing, as well as show emotional competencies. Material and methods: A bibliographic review is carried out in the months of February to July 2017. For this purpose, 14 articles and 9 theses have been used in the different databases. Inclusion criteria were: free access, Spanish, English and Portuguese language, focused on health, published nationally and internationally. Results: The results obtained are based on demonstrating how a good use of emotions can influence both the work performance, in the case of nursing professionals, and in the academic records and experiences during the internship period of Nursing students. Conclusions: EI is a key competence for nursing professionals. If it were properly trained, the benefits would be many and it would have repercussions both on the well-being of nursing professionals and on the quality of care applied to the patient.
    Materias (normalizadas)
    Inteligencia emocional
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Competencias emocionales básicas
    Profesionales de enfermería
    Estudiantes de enfermería
    Burnout
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28562
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L1844.pdf
    Tamaño:
    1.104Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10