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dc.contributor.advisorAlonso del Teso, Ferminaes
dc.contributor.authorHernando Gavilán, Sandra
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2018-02-14T08:29:37Z
dc.date.available2018-02-14T08:29:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28563
dc.description.abstractIntroducción: El trastorno bipolar (TB) es un trastorno mental grave y recurrente del estado de ánimo que limita la funcionalidad del paciente y requiere un abordaje farmacológico y psicosocial, debido a ello son esenciales unos cuidados integrales por parte de enfermería. Es un importante problema de salud pública, con una incidencia del 1,2% de la población que se produce aproximadamente igual en ambos sexos con una edad de inicio entre los 20-30 años. Está asociado a un elevado riesgo de suicidio y en la fase maníaca se pueden alterar la toma de decisiones causando problemas legales. Objetivos: Dar a conocer cuáles son las mejores estrategias enfermeras para el tratamiento y cuidados del trastorno bipolar. Material y métodos: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en varias bases de datos: Cuiden, Pubmed, Scielo, ClinicalKey y revistas científicas. Seleccionando aquellos artículos adecuados para la realización de este trabajo. Resultados: El abordaje terapéutico para el TB se compone de una terapia farmacológica y una psicoterapia. Enfermería ante el tratamiento con litio interviene en promoción de la salud y utiliza la metodología enfermera para favorecer el conocimiento por parte del paciente y así evitar la falta de actividad terapéutica. La psicoeducación es el tratamiento no farmacológico más efectivo y fácil de usar, que se puede abordar de manera individual o grupal y también dirigirse a la familia. Mediante programas psicoeducativos se contribuye a mejorar la adherencia terapéutica, reducir las recaídas, las hospitalizaciones y mejorar el funcionamiento familiar, ocupacional y social del paciente con trastorno bipolar. Conclusiones: Se puede afirmar que mediante unas correctas actuaciones sobre el paciente se consigue una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico. Y se ha demostrado que el tratamiento más eficaz de la fase maníaca del trastorno bipolar, es la combinación de fármacos y psicoeducación.es
dc.description.abstractIntroduction: The bipolar disorder (BD), is a serious and recurrent mental disorder that limits the functionality of the patient and requires a pharmacological and psychosocial approach, due to is essential integral care by nurses. It is an important public problem of health, with an incidence of 1.2% of the population that appears approximately equal in both sexes with a starting age between 20-30 years. It is associated with a high risk of suicide and in the manic phase it can disrupt the decision making causing legal problems. Aims: Inform about the best strategies of nursing for the treatment and care of bipolar disorder. Tool and methods: A bibliographic review has been carried out in several databases: Cuiden, Pubmed, Scielo, ClinicalKey and scientific journals. Selecting those items suitable for the accomplishment of this project. Results: The therapeutic approach of the TB consists of a pharmacological therapy and a psychotherapy. Nursing during the treatment with lithium interfere in health promotion and uses the methodology of nursing in favor of the knowledge of the patient part and to avoid the lack of therapeutic activity. Psychoeducation is the most effective and userfriendly non-pharmacological treatment which can be apply individually, in groups and also to the members of the family. By psychoeducational programs it contributes to improve the therapy adherence, reduce relapse, hospitalizations, and improve the domestic performance, occupational, and social of the patients with bipolar disorder. Conclusions: It can be confirmed that through some correct actions on the patient a better quality of life and a better prognosis is achieved. And it has been proved that the most effective treatment of the manic phase of bipolar disorder, is the combination of drugs and psychoeducation.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicosis - Tratamiento
dc.subjectDepresión mental - Tratamiento
dc.subject.classificationTrastorno bipolares
dc.subject.classificationIntervención de enfermeríaes
dc.subject.classificationPsicoeducaciónes
dc.subject.classificationManíaes
dc.titleIntervenciones de enfermería en un paciente con trastorno bipolar en fase maníaca.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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