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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28653

    Título
    La importancia de los ingresos de televisión en el modelo de negocio de los clubes de fútbol
    Autor
    Laseca García, Jaime
    Director o Tutor
    Ruiz Zapatero, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Abstract
    En cuanto a la estructura, el siguiente escrito se compone de cinco capítulos y unas conclusiones finales. El primer capítulo lo vamos a dedicar al análisis del entorno del fútbol español, en el que estudiaremos la importancia que tiene el fútbol en la economía, así como el estudio de las instituciones y el marco jurídico que regulan este deporte tanto a nivel nacional como internacional. En el segundo capítulo analizaremos la situación económica por la que atraviesa el fútbol español en los últimos años. Para ello estudiaremos, la estructura financiera de los clubes de fútbol basándonos en cuáles son sus principales fuentes de financiación y de ingresos, para lo que utilizaremos una serie de ejemplos reales para entender mejor cuál es su forma de financiación. A continuación analizaremos las finanzas de la primera y de la segunda división del fútbol español mediante una serie de gráficos. El tercer capítulo lo dedicaremos exclusivamente a los ingresos derivados de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales del fútbol. En este capítulo veremos los distintos modelos de negociación que existen para negociar los derechos de televisión en las cinco grandes ligas del viejo continente, haciendo especial hincapié en el modelo de reparto del fútbol español que tanta polémica ha suscitado en los últimos años y que finalmente ha sido regulado mediante el RD Ley 5/2015, de 30 de abril. Ya en el capítulo cuatro realizaremos un estudio de las fuentes de ingresos de dos clubes de fútbol cuyo modelo de negocio es heterogéneo, el Real Madrid C.F. (entidad deportiva profesional que disputa la primera división del fútbol español y con presencia en competiciones europeas) y el C.D Numancia de Soria (entidad deportiva profesional que disputa la segunda división del fútbol español), lo cual nos permitirá comparar los distintos modelos de negocio que existen en el fútbol actual y la importancia que tienen los ingresos de televisión para unos clubes y para otros. Finalmente dedicaremos un último capítulo a la formulación de conclusiones, tanto a nivel general del fútbol español como en particular de estos dos modelos de negocio analizados. Los objetivos de este trabajo son: 1. Mostrar al lector cual es la dimensión económica actual y la importancia que ha alcanzado el fútbol en la sociedad del siglo XXI. 2. Estudiar cuáles son las principales fuentes de financiación y de ingresos de los clubes y mostrar una imagen transparente de la situación económica de este deporte a nivel nacional. 3. Analizar si la venta descentralizada de los derechos de televisión favorece a los grandes clubes y ver si el cambio de modelo de negociación de los derechos de televisión en España será positivo para la competición. 4. Estudiar cuáles son los modelos de negocio de los grandes y pequeños clubes, y analizar la importancia de los ingresos de televisión en ambos. modelos mediante un exhaustivo estudio del modelo de negocio del Real Madrid C.F. y del C. D. Numancia de Soria.
    Palabras Clave
    Negocio del fútbol televisivo
    Ingresos por retrasmisiones de fútbol
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28653
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
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    Nombre:
    TFG-O 1140.pdf
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