Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28920
Título
Tejiendo historia. Personas comunes y sus recuerdos. La escuela de la dictadura en Soria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La Segunda República (1931-1936) tuvo una importancia extraordinaria en lo
que a la educación se refiere, cambió la concepción conservadora y sexista
hacia una metodología y una práctica avanzada que pretendía sacar al país del
analfabetismo, puesto que la mayor parte de la población pertenecía al ámbito
rural y hasta el momento se habían aplicado pocas medidas institucionales
para erradicar el analfabetismo. La segunda república pretendía corregir este
defecto para conseguir que la sociedad avanzara ideológicamente, por eso
consideraron importante dedicar tiempo, esfuerzo e inversión en mejorar la
situación académica del país.
La duración de la Segunda República (1931-1936) hizo imposible el desarrollo
de los planteamientos, objetivos y metodologías que estos gobiernos
pretendían implantar. La guerra no solo dividió y enfrentó a un país, sino que
hizo retroceder unos planteamientos educativos avanzados hasta hacerlos
desaparecer.
Después de la cruenta Guerra Civil (1936-1939) que acabó con la república,
tomo el poder Franco (1939-1975) y utilizó la educación como medio de
propaganda para el régimen y como vehículo para inculcar su programa e
ideología política en la mente de las personas menos preparadas con la
intención de que perdurara el régimen dictatorial y no tener que enfrentarse a
disidencias sociales y levantamientos en contra. La educación en esta época
fue sexista, clasista y muy conservadora, basada sobre todo en la religión y en
un adoctrinamiento extremo. En esta época la educación volvió a estar en
manos de órdenes religiosas y del partido político creado por el dictador.
En este trabajo nos centramos especialmente en la memoria de la escuela
franquista y la ruptura que supuso en la trayectoria de escuela republicana. La
guerra y la postguerra suponen un eje fundamental en las historias escolares
de personas que vivieron la época y de las que recogemos sus testimonios a
partir de entrevistas biográficas.
Por eso vamos a preguntar a protagonistas de estas etapas educativas, como
fueron sus años escolares.
Palabras Clave
Memoria histórica
Escuela durante el franquismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29355]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International