Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29198
Título
Pensamiento crítico y Memoria Histórica: Una propuesta para el Currículum de C. F. Navarra.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En las siguientes líneas se plantean las circunstancias que rodean a la memoria histórica y su significación desde un pensamiento crítico. La Guerra Civil Española y el Franquismo (1936-1975) ha supuesto el mayor trauma en la Historia de España. Sin embargo, tras cuarenta años de democracia y una Ley para la Memoria Histórica, quedan por resolver en el currículum de la Educación Primaria aspectos fundamentales para la enseñanza de las Ciencias Sociales y para el desarrollo de los valores de la Competencia Social y Cívica (CSV) desde planteamientos metodológicos innovadores que problematicen la realidad.
La Comunidad Foral de Navarra (CFN) no ha alterado ni una coma el currículum en su Decreto Foral (DF 60/2014, 16 de julio) de enseñanzas de Educación Primaria. Han desaprovechado la oportunidad de dar luz y desarrollar contenidos, valores y competencias que pusieran sobre la mesa la deuda que el país tiene con desaparecidos, ajusticiados y represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura franquista.
Palabras Clave
Memoria histórica
Pensamiento crítico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International