Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29318
Título
La improvisación musical en el aula: propuesta didáctica a partir de la pedagogía de creación musical
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado reflexiona sobre la importancia de la música en la Educación Infantil, aportando una propuesta de intervención pedagógica que parte de la Pedagogía de Creación Musical (PCM) para aplicar en una clase de niños de 5 años. Ha sido fundamental el marco teórico, donde se aborda la influencia que genera la música en el desarrollo de los niños, la presencia de ésta dentro del marco legislativo y su aplicación en el aula. Asimismo, se plantean las potencialidades que brinda la PCM a través de la observación y la creación de imaginarios que estimulan la improvisación musical de los educandos. La información recogida se ha obtenido mediante la observación, las notas de campo y la propuesta didáctica planteada en diferentes sesiones donde se ha trabajado la exploración a través de cuerpos sonoros y voz. Con todo ello, se quiere demostrar que es posible trabajar la música desde una perspectiva diferente en la etapa de Infantil, donde los niños van a poder experimentar a la vez que juegan y se convierten en verdaderos protagonistas del proceso educativo. The Final Degree Project reflects about the importance of the music in the classrooms of the Pre-School Education, providing a pedagogical intervention proposal that starts from the Pedagogy of Musical Creation (PCM) to apply in a class of children of 5 years. It has been fundamental of the theoretical setting, where the influence that música generates in the development of children, the witnees that this has had inside the legal framework and its application in the class. Also, the potentialities offered by the PCM through the observation and creation of imaginaries that stimulate the improvisation and musical creation of students. The information collected was obtained through observation, the field notes and the didactic proposal presented in different sessions where it has worked the exploration through the loud bodies and the voice. With all this, ir is wanted to demonstrate that it is posible to work the music from a different perspective in the stage of Pre-School Education where the children are going to be able to experiment at the same time that they play and they become true protagonists of the educational process.
Materias (normalizadas)
Música - Estudio y enseñanza (Educación infantil)
Palabras Clave
Cuerpos sonoros
Voz
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International