Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29435
Título
Estudio de escenas escolares de un centro de Educación Infantil (15-36 meses) en el que se aplican principios paidocéntricos.
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente estudio se acerca a un centro de educación infantil basado en pedagogías paidocéntricas que atiende alumnado entre 15 y 36 meses. La finalidad principal es recoger escenas de práctica escolar de ese centro y analizarlas a la luz de principios pedagógicos de pedagogías paidocéntricas como el respeto a los ritmos de desarrollo, el aprendizaje activo o la búsqueda de autonomía.
Se ha realizado por medio de observación participante durante la que se ha recogido notas de campo y realizado un registro fotográfico de los diferentes momentos en los que se organiza la jornada escolar. A partir de estos datos, se han seleccionado escenas significativas que muestran un conjunto variado de presencias corporales (según Vaca 2015) y oportunidades pedagógicas para el desarrollo de la infancia de estas edades.
Como resultado de este trabajo de observación, narrado y análisis, se concluye sobre la posibilidad de aplicar pedagogías paidocéntricas en la etapa estudiada y se destaca el interés de la investigación narrativa aplicada para el desarrollo de los profesionales de la educación infantil. The present study is constructed from a nursery school (15 to 36 months old) based in child centred pedagogies. The main goal is to capture real school practice scenes in the nursery, and to analyse them from child centred pedagogic principles like the respect to development rhythms, active learning or the search for autonomy.
This study has been developed by means of active observation registering field notes and a photographic backlog of the different moments of a regular school day. From these data, relevant scenes have been selected that give a sample of varied corporal behaviours (according to Vaca 2015) and pedagogic opportunities for child development at these ages.
The observation, development and analysis carried out suggest that child centred pedagogies can be applied across the age range studied, as well as the interest of using narrative methods in the continuing professional development of early childhood educators.
Materias (normalizadas)
Educación-Metodología
Palabras Clave
Paidocentrismo
Respeto al niño
Aprendizaje activo
Individualidad
Desarrollo integral
Alternativas educativas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International