dc.contributor.author | Santos Ganges, Luis | |
dc.contributor.author | Lalana Soto, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2018-05-03T17:55:21Z | |
dc.date.available | 2018-05-03T17:55:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | G+I_PAI. V Seminario Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico e Industrial, "Ciudad Industrial / Industrial City". Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2018, p. 391-412. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-01544-3 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29483 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | A pesar del reconocimiento cada vez mayor del patrimonio industrial, siguen
siendo comunes las intervenciones urbanas y arquitectónicas basadas en un
conocimiento superficial y en la subordinación al proyecto de cualquier otra
consideración.
La reordenación del sistema ferroviario en Burgos dejó sin uso la antigua
estación, acometiéndose entonces la ordenación general de los antiguos
espacios y edificios ferroviarios desafectados. A la luz de las diversas etapas
de este proceso, cabe plantearse ¿en función de qué criterios se toman las
decisiones sobre qué -por qué y para qué- elementos se preservan? En
nuestro caso el origen fue la asesoría de Herzog y de Meuron, con una visión
de los elementos afectados como hitos que, por su localización, volumen o
características formales, eran susceptibles de ser integrados en un gran
proyecto urbano, aunque sin motivar expresamente las razones de tal
elección. El Plan Especial de la Estación supuso la materialización de estas
ideas, ordenando el espacio público sin una mínima comprensión de lo
existente y eliminando las referencias al uso anterior.
Finalmente, la intervención sobre edificios aislados, que aunque todavía no
ha finalizado, cuenta tiene ya con dos actuaciones que merecen atención. Por
una parte, la antigua reserva de tracción y su entorno (el ‘Hangar’), donde se
intervino respetando las preexistencias, a veces incluso sin conocerlas
plenamente, manteniendo la legibilidad de los espacios y elementos. Y por
otra el edificio de viajeros (la ‘Estación’), de carácter más monumental,
donde, por el contrario, se ha desarrollado un proceso de investigación y
conocimiento, sobre todo en lo referente a la materialidad y la estructura,
para acometer posteriormente un proyecto de re-uso que sólo ha respetado
las fachadas, y ha descontextualizado todo lo demás. | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial G+I_PAI. Universidad Politécnica de Madrid | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject.classification | Rehabilitación | es |
dc.subject.classification | Burgos | es |
dc.title | La antigua estación de Burgos y el precario papel del patrimonio en los proyectos urbanos y arquitectónicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL DE LA ARQUITECTURA Y LA INDUSTRIA | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |