Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29535
Título
La zapatera prodigiosa de García Lorca. El teatro como recurso didáctico
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Como Trabajo de Fin de Grado, bajo la mención de lengua castellana y literatura, he realizado
un estudio sobre el teatro para llevar posteriormente una propuesta de intervención educativa.
Del teatro me centraré en Federico García Lorca, autor perteneciente a la generación del 27, y
figura emblemática de la literatura española. De su obra, haré un estudio más exhaustivo sobre
La zapatera prodigiosa. Con esta obra realizaré un proyecto literario en un aula concreta, y en
un colegio determinado. Para que el proyecto sea eficaz, debo tener en cuenta previamente las
características de mi alumnado, del centro y del entorno en el que me encuentro.
A grandes rasgos ya he descrito el contenido de mi trabajo, pero no se queda aquí, podría decir
que diferencio cuatro grandes pilares en él.
Un primer pilar estaría basado en la legislación sobre el tema, pretendo acercar el teatro al
entorno escolar, y esto, ya está reflejado en leyes educativas.
El segundo pilar, queda descrito por la fundamentación teórica, un estudio tanto del teatro,
como de Federico García Lorca y las características de su literatura, La Zapatera prodigiosa y
por lo tanto de la farsa. Este epígrafe, precede al siguiente pilar que estaría formado por el
teatro en el aula, incluyendo de este modo las características del centro en el que me voy a situar
y de la clase, atendiendo a los recursos con los que cuento y a los diferentes alumnos. Valorando
en todo momento la necesidad de trabajar este recurso didáctico en las áreas de lengua, artística,
y educación física.
El último epígrafe lo encabezaría la Propuesta didáctica, con sus correspondientes objetivos, y
la metodología activa necesaria para llevar el teatro al aula y conseguir hacer con los alumnos
una representación con un adecuado reparto de papeles, una correcta escenografía, y una cierta
involucración de las familias, que finalmente deberá ser evaluada.
Palabras Clave
Didáctica de la literatura
Teatro en el aula
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International