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Título
Programa de educación emocional con menores en acogimiento residencial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
En los últimos diez años, el perfil de los menores atendidos en acogimiento residencial ha
variado notablemente; siendo ahora los casos más frecuentes los de adolescentes entre doce
y dieciséis años, con problemas derivados de una situación familiar desestructurada, baja
percepción de auto-eficacia, baja autoestima, falta de autocontrol, y bajo nivel de
competencia emocional. Relacionalmente, presentan conductas agresivas, poca tolerancia a
la frustración y una incapacidad para resolver conflictos adecuadamente.
Este Trabajo de Fin de Grado, parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
(1993) y del concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995); sirviendo de
base para diseñar un programa de educación emocional dirigido a los menores que se
encuentran en acogimiento residencial en la “Residencia Juvenil Juan Pablo II” en Segovia,
en la que trabajo como educadora desde hace más de diez años.
Utiliza el concepto, los principios y los objetivos de la educación emocional según
Bisquerra (2000); y partiendo de las necesidades de los menores, y a través de una
metodología globalizada y activa, pretende trabajar la conciencia emocional, la regulación
emocional, la autonomía emocional y mejorar sus habilidades socioemocionales y de vida y
bienestar.
Mediante el desarrollo de competencias emocionales, van a aprender a emplear diversas
estrategias como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos…
que les va a permitir hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles
La aplicación de este programa de educación emocional, tiene como finalidad, minimizar
los efectos nocivos de las emociones negativas y contribuir al desarrollo de emociones
positivas que mejoren el bienestar personal y social de los adolescentes. In the last ten years, the profile of children cared for in residential care has changed
significantly; It is now the most frequent cases of teenagers between twelve and sixteen
years with problems of a dysfunctional family situation, low perceived self-efficacy, low self
esteem, lack of self-control, and low emotional competence. Relationally, they exhibit
aggressive behavior, low tolerance to frustration and an inability to resolve conflicts
properly.
This Final Degree Work, part of the theory of multiple intelligences Gardner (1993) and
the concept of emotional intelligence Daniel Goleman (1995); serving as a basis for
designing an emotional education program aimed at children who are in residential care in
the "Youth Residence Juan Pablo II" in Segovia, where I work as an educator for over ten
years.
Use the concept, principles and objectives of emotional education as Bisquerra (2000); and
based on the needs of children, and through a global and active methodology, it aims to
work emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy and improve their
socio-emotional well-being and life skills.
By developing emotional skills, they will learn to use various strategies such as emotional
regulation, assertiveness, empathy, conflict resolution ... which will allow them to deal with
emotionally difficult situations
The application of this emotional education program, aims to minimize the harmful effects
of negative emotions and help develop positive emotions that improve personal and social
well-being of adolescents.
Materias (normalizadas)
Emociones-Aspecto educativo
Integración social
Palabras Clave
Acogimiento residencial
Inteligencia emocional
Emociones
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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