Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29644
Título
La inteligencia emocional en el curriculum de infantil: un análisis metodológico
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Emoción,
comportamiento y pensamiento interaccionan constantemente. Muchos problemas de la
sociedad actual están relacionados con las emociones: ira, rabia y odio están en la raíz
de muchos conflictos, ansiedad, estrés, miedos, fobias, estados depresivos, violencia,
etc. Por todo ello en este trabajo y a través de la lectura de leyes, órdenes, decretos
educativos hemos ido recogiendo y valorando cuantitativa y cualitativamente el
respaldo legal que ha tenido y tiene el desarrollo de las emociones, su conocimiento,
regulación y control en el curriculum de infantil. Corrientes psicológicas, pedagógicas y
sobretodo los datos de una sociedad cambiante y con múltiples problemas, muchos ellos
relacionados con graves desequilibrios emocionales, avalan la inclusión de la educación
emocional en las aulas de infantil. Analizados y clarificados los objetivos y los
contenidos de la educación emocional sin embargo , diseñar programas de desarrollo
emocional se sigue reservando para etapas posteriores. Este trabajo pretende evidenciar
la falta de propuestas para educación infantil de actividades y diseños instruccionales
relacionados con el desarrollo emocional teniendo en cuenta que las competencias
emocionales, se entienden como competencias básicas para la vida y que además son recogidas
en la normativa actual. En la Etapa infantil se contemplan dos áreas
(Identidad/Autonomía personal y Medio físico/Social), en las que se incluyen aspectos
muy relacionados con el desarrollo emocional. Sólo en esta etapa se marcan objetivos
de forma explícita en temas que tienen que ver con la identidad del niño, con el manejo
y control de sus sentimientos y emociones y las de los demás. Relacionando la temática
con las competencias que los estudiantes del Título de Grado Maestro en Educación
Infantil debemos adquirir durante nuestros estudios y expuestos en la ORDEN
ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que regula el Título de Maestro en Educación
infantil, profundizaremos en aquellos aspectos que nos ayudan a entender el porqué de
una educación emocional y el porqué de su influencia en el éxito académico Emotions play a very important role in our lives. There is a constant interaction between
emotion, behavior and thinking, all of them are constantly feeding back. Many problems
of modern society are related to the emotions: anger, rage and hatred at the root of many
conflicts, anxiety, stress, fears, phobias, depression, violence, etc.. Therefore in this
4
paper and through reading at first of laws, orders, decrees and education have been
collecting quantitatively and qualitatively assessing legal support which has been and is
the development of emotions, knowledge, regulation and control child in the
curriculum. Current psychological, educational and above all the data of a changing
society with multiple problems and many of them related to serious emotional disorders
support the inclusion of emotional education to good personal development of children
in classrooms. Analyzed and clarified the objectives and content of education emotional
yet emotional design development programs is still reserved for later stages. This work
aims to show the lack of proposals for early childhood education and instructional
designs activities related emotional development considering that emotional
competencies, are understood as basic life skills and are also contained in the current
legislation. In the infant stage addresses two areas (Identity / Middle Independence and
physical / Social), which includes aspects closely related to emotional development.
only at this stage, are marked explicitly targets on issues having to do with the child's
identity, with the management and control of their feelings and emotions and those of
others. Linking the issue with the skills that students of the Degree in Early Childhood
Education Teacher we acquire during our studies, exposed in the ORDER
ECI/3854/2007, of 27 December, governing the Title of Master Nursery, delve into
those aspects that help us understand why emotional education and why their influence
on academic success
Materias (normalizadas)
Inteligencia emocional
Educación preescolar
Palabras Clave
Desarrollo emocional
Currículo de infantil
Rendimiento académico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem