• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736

    Título
    Economía colaborativa: un nuevo modelo de negocio
    Autor
    Arancón Verde, Tania
    Director o Tutor
    Martín Moral, María FloraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Resumen
    Durante la última década, la sociedad ha estado sumergida en una crisis económica que ha modificado, entre otras cosas, los comportamientos en el consumo siendo la principal preocupación el ahorro de dinero. Esto ha desencadenado en la existencia de una nueva forma de contratación y organización de la actividad económica denominada economía colaborativa cuyas finalidades son compartir, intercambiar y colaborar. Este nuevo modelo de negocio está transformando acciones cotidianas como compartir los gastos de combustible de un trayecto entre amigos, el trueque y los préstamos entre familiares en un movimiento generalizado, global y transversal en el que las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales y aplicaciones informáticas juegan un papel fundamental debido a que han permitido la conexión de individuos para intercambiar bienes, servicios, información y conocimientos e incluso convertirse en pequeños empresarios que obtienen rentabilidad de sus bienes infrautilizados. La transversalidad del fenómeno afecta a numerosos mercados, entre los que destacan el alojamiento y el transporte. Su expansión a nuevos mercados es cada vez mayor, detectándose en la actualidad, entre otras, la presencia de empresas de economía colaborativa en las finanzas, la educación, la salud y la logística. La economía colaborativa tiene un gran potencial de trasformación social ya que ha venido irrumpiendo en los mercados para hacer frente a las necesidades sociales insatisfechas de los individuos, consecuencia de la escasez de recursos económicos y el cambio de valores sociales. Además crea lazos sociales entre los individuos que participan en ella lo que facilita el desarrollo de una economía sostenible y ecológica. Sin embargo, la irrupción de este nuevo modelo de negocio no ha sido tan pacífica, a pesar de estos efectos positivos, se han detectado ciertos inconvenientes como problemas de competencia desleal con los operadores tradicionales del mismo sector. El principal problema que presentan estas actividades es su alegalidad o paralegalidad, ya que las manifestaciones de economía colaborativa no encajan bien en el contexto normativo preexistente y en muchas ocasiones son difíciles de calificar teniendo que recurrir para ello a los tribunales.
    Palabras Clave
    Economía colaborativa
    Gestión de empresas
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-O-1268.pdf
    Tamaño:
    1.431Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10